Hermandad del Rescatado. (Córdoba)

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Regimiento Infanteria "La Reina Nº 2"

Casa Hermandad

En el año 1955 entra como Hermano Mayor D. Fernando Muñoz Moreno, periodo que familiarmente se conoce como "etapa de los militares", por la vinculación profesional al Ejército del Hermano Mayor y algunos miembros que formaron parte de la Junta de Gobierno. Durante su mandato se nombró Hermano Mayor Honorario, al que en la actualidad se denomina Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina Nº2", antiguo "Lepanto".

La primera constancia documental que existe de la vinculación entre la Hermandad y el Regimiento, data del día 9 de Abril del 1960, fecha en la cual una Sección de la Compañía de Honores con Escuadra y Banda, acompaña a nuestro Titular en su recorrido procesional. Posteriormente en el año 1962, se repite dicha vinculación, pero esta vez con una Sección de la Compañía de Honores con Bandera, Escuadra, Banda y Música.

Al año siguiente y con la incorporación al mismo, del paso de María Santísima de la Amargura, una Sección de la Compañía de Honores con Escuadra, Banda y Música, dan escolta a los dos pasos.

En el año 1969, y ordenado por la superioridad, una Sección de la 1ª Compañía de este Regimiento, con Escuadra y Banda, al mando del Teniente D. Luis Corchero Sánchez, da escolta y rinden los honores de ordenanza a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y a María Santísima de la Amargura.

En el año 1972, concretamente el 26 de Marzo, para rendir los honores de ordenanza en la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, fue designada una Sección con Escuadra y Banda, al mando del Teniente D. Ramón Moreno de los Ríos y Díaz., la cual salió de este Regimiento a las 20,00 horas.

El 15 de Abril del 1973, la Escuadra de Gastadores del Batallón 1º, y la Banda de Cornetas y Tambores, dan escolta a la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

El 7 de Abril del 1974, fue designada para dar escolta en la procesión de nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, la Escuadra de Gastadores del Batallón 2º y la Banda de Cornetas y Tambores. Repitiendo el 23 de Marzo del año 1975.

Esta presencia en el cortejo penitencial del Regimiento, se ve reducida con la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento, contando únicamente a partir de entonces con la presencia de las Escuadras de Gastadores del RIMZ. "La Reina" nº 2. Dicha situación se normaliza en la Semana Santa del año 2002, cuando el día 24 de Marzo, se vuelve a contar con el Guión del Regimiento y las Escuadras de Gastadores de los Batallones "Princesa" I/2 y "Lepanto" II/2.

En la Semana Santa del año 2007, en el deseo de la Junta de Gobierno constituida de fortalecer los lazos de
unión, y gracias a las gestiones realizadas por el Suboficial Mayor D. Manuel Guzmán Sánchez, y las facilidades dadas por el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería La Reina Nº2, D. José Federico Fernández del Barrio, estaba previsto incorporar en la Estación de Penitencia, además de una Escuadra de Gastadores en cada paso de nuestros Sagrados Titulares, el Guión del Regimiento, así como los Guiones de los Batallones y Banderines de todas las Compañías del Regimiento. Conviene decir que, los soldados que nos acompañan cada Domingo de Ramos, vienen de forma voluntaria por el cariño y devoción a nuestros Sagrados Titulares.

La vinculación no solo se refleja cada Domingo de Ramos, en el año 1.987 y coincidiendo con el Besapiés de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el Coronel acompañado de los Jefes y una Comisión de Oficiales y Suboficiales del Regimiento, como Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, hace entrega a la Comunidad de Padres Trinitarios, de la Iglesia de la Santísima Trinidad, de Córdoba, de una imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, obra del escultor cordobés D. Juan Martínez Cerrillo.

Así mismo, antes de la marcha a la misión humanitaria del Regimiento a la Región de Mostar en Bosnia-Herzegovina, como contingente para mantener la paz y el orden, en una zona destruida, después de la guerra vivida en aquel país y que enfrentó en los 90, a las comunidades musulmana, croata y serbia, una guerra civil que cubrió de sangre y destrucción la mayor parte de los Balcanes, en octubre del 2001, la Hermandad celebró una Solemne Eucaristía de Despedida del Regimiento, haciéndole entrega al Coronel de una réplica de nuestro Titular.

Dicha réplica permanece en la región de Mostar, en la capillita que le hizo el Regimiento de Infantería, presidiendo el acuartelamiento que ocuparon durante su estancia humanitaria. A su marcha decidieron dejarla allí, para que siguiera protegiendo a los soldados españoles que les harían el relevo.

Agradecer de corazón, la colaboración inestimable del Suboficial Mayor D. Manuel Guzmán Sánchez para la realización de este artículo.

Página de inicio | La Cofradía | Información | Casa Hermandad | Galerías de Imágenes | Tienda Virtual | Acerca de... | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal
Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares