Recortes de Prensa 75 III - Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. (Córdoba - España)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recortes de Prensa 75 III

Aniversarios > 75 Aniversario Fundacional

Emociones y fervor en el besamanos extraordinario del Rescatado

Los titulares de la corporación trinitaria permanecen expuestos a veneración de los fieles durante el fin de semana
R. C. M. - Córdoba 20/08/2016 23:23h - Actualizado: 20/08/2016 01:02h.

La hermandad del Rescatado continúa celebrando los actos conmemorativos del 75 aniversario fundacional de la hermandad. De esta manera, durante los días 19, 20 y 21 de agosto la corporación está desarrollando un besamanos extraordinario con sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Desde primera hora del viernes muchas eran las personas que rendían pleitesía ante los titulares de la corporación trinitaria. Rezos, lágrimas y rostros emocionados se agolpaban en torno a las devotas imágenes, especialmente ante la del «Señor de Córdoba». María Dolores, vecina del barrio, indicaba que cada viernes visita a la imagen del Rescatado, pero que «verlo así tan de cerca hace que me emocione, ya que me recuerda a mi padre, que era muy devoto suyo». Con fervor y emoción se mostraba Rafael, vecino también del barrio, que venía a pedir salud «ya que estoy pasando una mala racha».



La imagen que tallara Fernando Díaz de Pacheco luce para la ocasión una de sus mejores piezas, la túnica de «Medinaceli», una importante obra del patrimonio artístico de la cofradía. Por su parte, María Santísima de la Amargura luce también sus mejores galas, destacando el manto de salida con el que procesiona cada Domingo de Ramos. En cuanto a la composición del besamanos, ambas imágenes se encuentran flanqueadas por un habitáculo forrado con telas en color rojo y varias piezas de candelería. Al fondo de la escena, y tapando el retablo que habitualmente cobija a la imagen del Rescatado, se ubica un dosel con el bacalao de la corporación, flanqueado a ambos lados por faroles. Por su parte, el exorno floral consiste en varias jarras de flor en tonalidades malvas, morado y blanco, además de un centro de flor entre las dos imágenes.

El pasado mes de junio la hermandad celebró en el oratorio san Felipe Neri una exposición que repasaba su historia iconográfica, artística y documental con motivo del 75 aniversario de la corporación. Asimismo, el próximo mes de septiembre la cofradía organizará una exaltación extraordinaria para conmemorar tal efeméride, que será pronunciada por la que fuera pregonera de la Semana Santa de Córdoba Inmaculada Luque Calvo. Finalmente, ya en el mes de octubre, las imágenes llegarán hasta la Catedral en procesión extraordinaria.


Besos de fe para un aniversario
Los titulares del Rescatado permanecen en besamanos por los 75 años de su cofradía
Francisco Mellado
21/08/2016

Hace ahora 75 años se fundó en el convento de los Padres de Gracia (Trinitarios), la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado contando como titular con una de las devociones más asentadas en la ciudad desde siglos atrás, una imagen labrada en 1713 por Fernando Díaz de Pacheco.

La fecha exacta fue el 20 de agosto, cuando un grupo de cofrades hicieron posible esta nueva hermandad. En ese señalado día el vicario general de la diócesis, Benjamín Salas, concedía en nombre del obispo Adolfo Pérez Muñoz el decreto constitucional de la hermandad.

En recuerdo de ese día tan importante para la cofradía del Domingo de Ramos, la hermandad ha organizado este fin de semana un besamanos a sus titulares con carácter extraordinario y donde desde el pasado viernes han pasado ante las imágenes cientos de personas.

Para esta histórica ocasión los titulares de la cofradía han sido dispuestos en la capilla donde reciben culto durante el año, a la altura de los fieles. Una capilla que ha sido acotada y tapizada en tono grana, con un dosel en la parte trasera donde se ve el estandarte de la cofradía flanqueado por varios candelabros.

En un primer plano los titulares, a la derecha Nuestro Padre Jesús Rescatado, vestido con la túnica de Medinaceli, recordando aquellas añejas estampas del Señor de Córdoba.

Mientras, a la izquierda, luce la Virgen de la Amargura, vestida con saya blanca y con el manto azul pavo real que porta cada Domingo de Ramos. Un exorno floral a base de flores en tonos malvas y morados salpicados con un toque de nardos completan este montaje que ya forma parte de la historia reciente de la hermandad trinitaria.

Este besamanos permanecerá abierto hasta la tarde de hoy, siendo uno de lo principales actos que la hermandad del Rescatado ha programado para conmemorar su 75 aniversario. Actos que continuarán el próximo día 16 de septiembre con el pregón de Inmaculada Luque y alcanzarán su punto álgido en el mes de octubre con el traslado de los titulares en procesión extraordinaria hasta la Catedral cordobesa.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal