Recortes de Prensa 75 II - Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. (Córdoba - España)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recortes de Prensa 75 II

Aniversarios > 75 Aniversario Fundacional

Una exposición sobre la historia del Rescatado

El Oratorio San Felipe Neri acogerá una muestra que enseña parte del patrimonio artístico y documental de la hermandad
R. C. M. - Córdoba 12/06/2016 23:23h - Actualizado: 12/06/2016 23:23h.

La hermandad cordobesa del Rescatado organizará este verano una exposición que repasará su historia iconográfica, artística y documental con motivo del 75 aniversario de la fundación de la corporación. Así, parte de sus enseres estarán expuestos en el Oratorio San Felipe Neri a partir del día de la inauguración, el 17 de junio. Según explica el vice hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos, Miguel Gallardo, la muestra contendrá los pasos de las imágenes titulares, estandartes, sayas o túnicas, entre otros elementos.

La exposición, que estará abierta desde el 18 al 24 de junio, establecerá un repaso a sus 75 años de historia. El Oratorio San Felipe Neri realzará la belleza del paso actual de Nuestro Padre Jesús Rescatado y del palio de María Santísima de la Amargura. Asimismo, estandartes, sayas y túnicas antiguas también podrán ser contemplados por el visitante a lo que hay que sumar diversa documentación histórica. Una gran oportunidad para conocer más la idiosincrasia de la hermandad del Rescatado.



«Ya estamos recibiendo peticiones de visitas de fuera de la capital», indicó Gallardo, quien además animó a los cofrades cordobeses a visitar la exposición. El horario será de 10.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. La hermandad del Rescatado cumplirá 75 años el próximo 20 de agosto y, entre otros actos, las dos imágenes titulares estarán expuestas en besamanos.


Las «joyas» del Rescatado por su 75 aniversario
El Oratorio San Felipe Neri acoge una exposición de piezas históricas de la corporación para celebrar la efeméride
R. C. M. - Córdoba 17/06/2016 21:30h - Actualizado: 17/06/2016 23:47h.

El Oratorio de San Felipe Neri acogió este viernes la inauguración de la exposición sobre el 75 aniversario de la fundación de la corporación del Domingo de Ramos. Sobre las 21.30 horas, decenas de hermanos, y cofrades en general, acompañaron a la hermandad al inicio de una muestra que permitirá pasear y descubrir parte de la historia de la Semana Santa cordobesa a vecinos y visitantes hasta el próximo 24 de junio.

Más de un centenar de piezas ahondan en la posibilidad de conocer la idiosincrasia de la corporación. Estandartes, sayas, túnicas antiguas, piezas actuales y documentación histórica completan una exposición histórica, no sólo por su objetivo, sino también por la calidad de sus piezas, convertidas en «joyas».

En agosto de 1941 los hermanos firman los primeros estatutos de la hermandad. Un documento presente en la exposición y, probablemente, de los más importantes ya que da inicio a la efeméride que este año celebran. Entre la documentación expuesta también destacan el primer pago que la cofradía realizó de la talla de la Virgen de la Amargura o el contrato que firmaron para poder realizar el paso antiguo del cristo, datado de los años 50 del pasado siglo.

Un recorrido documental por la historia de la cofradía que también discurre por los enseres que han portado los propios titulares de la corporación. Así, los visitantes pueden contemplar la primera túnica bordada que tuvo el Rescatado, de los años 40, así como todas las que ha portado en estos 75 años. En cuanto a la virgen, la exposición exhibe todas sus sayas y mantos. En este espacio, los visitantes observan con mayor detenimiento el primer manto de la virgen y su primera saya, ambas de los años 60.
Piezas históricas

El paseo histórico por estos años fluye hasta la actualidad con la exposición de piezas relevantes para la historia reciente de la corporación. Tanto el paso de misterio como el de palio están montados tal como procesionan en Semana Santa por las calles de la ciudad, por lo que permiten revivir momentos del Domingo de Ramos.

Una de las piezas más llamativas de la muestra es el antiguo paso del Cristo, expuesto de forma completa en el Oratorio. Un paso de misterio que la hermandad ha utilizado hasta el año 1996 y que tenía una peculiaridad, procesionaba a ruedas, como se informa en la propia exposición. Este paso típico barroco es obra del imaginero Antonio Castillo Ariza, y está fechado en los años 50 del siglo XX.


ANIVERSARIO FUNDACIONAL
El Rescatado revive su historia con una exposición de su patrimonio
La muestra podrá verse hasta el 24 de junio en el Oratorio de San Felipe Neri
19/06/2016

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado revivirá en estos días su historia con una exposición de su patrimonio artístico y documental.

La muestra, que se podrá ver en el Oratorio de San Felipe Neri (Gobierno Militar) hasta el día 24 de junio en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas, está dentro de los actos organizados por la corporación del Domingo de Ramos para celebrar el 75 aniversario de su fundación.

Así, todo aquel que se acerque en estos días al antiguo oratorio de San Felipe Neri podrá contemplar entre otros enseres de la cofradía el paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado, tanto el actual, obra de José Carlos Rubio, como el antiguo paso donde tantos años procesionó la imagen de Jesús Rescatado, una interesante obra salida del taller de Antonio Castillo Ariza.

Junto a estos dos pasos está expuesto el paso de palio completo de María Santísima de la Amargura, también se podrá ver parte del palio de guadamecí que el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo labró para la Virgen de la Amargura.

Unos pasos que se complementan con distintas piezas del ajuar de los titulares de la cofradía como algunas de las túnicas del Señor, entre ellas la que le ofrendó la duquesa de Medinacelli en 1965 o varias sayas, mantos y coronas del ajuar de la Virgen de la Amargura.

Además de este patrimonio artístico forjado por la hermandad en los últimos años de vida, se podrá ver interesante documentación histórica y fotográfica que nos adentra en la historia de esta hermandad que rinde culto a una de las devociones más queridas de la ciudad de Córdoba, Jesús Nazareno Rescatado.

Esta exposición no será el único acto de la cofradía para conmemorar esta efemérides, así está previsto que del 19 al 21 de agosto la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (PP. Trinitarios) acoja el besamanos extraordinario de las dos imágenes titulares, unas fechas que coinciden con la fundación de la hermandad. Mientras que en septiembre la cofrade Inmaculada Luque será la encargada de pregonar el 75 aniversario de la cofradía en un acto que tendrá lugar en la iglesia de los trinitarios.

Semanas después, ya en el mes de octubre, la hermandad celebrará este aniversario en la Catedral, para lo cual llevará los titulares de la cofradía en procesión extraordinaria hasta el primer templo de la diócesis.



El antiguo paso del Rescatado, una de las «joyas» de su exposición
La obra de Antonio Castillo Ariza está expuesta de forma completa en la muestra que organiza la corporación por su 75 aniversario en San Felipe Neri
R. C. M. - Córdoba 20/06/2016 08:07h - Actualizado: 20/06/2016 10:38h.

El Oratorio de San Felipe Neri acoge desde este viernes una muestra organizada por la hermandad del Rescatado en la que muestra parte de la historia de la corporación desde su fundación hace 75 años. Más de un centenar de piezas completan la exposición. Estandartes, documentos o túnicas y sayas. Entre las más llamativas, el antiguo paso del Cristo, expuesto de forma completa en el Oratorio.

Para muchos hermanos es una de las «joyas» de la corporación del Domingo de Ramos. Este paso de misterio, que la hermandad utilizó hasta el año 1996, tenía una peculiaridad: procesionaba a ruedas, tal como se informa en los paneles explicativos de la propia exposición.


Es un paso típico barroco es obra del imaginero Antonio Castillo Ariza, y está fechado en los años 50 del siglo XX. De color dorado, entre su imaginería destaca, sobre todo, la parte central, con el Prendimiento de Jesús, y la parte trasera, con el escudo de la casa ducal de Medinaceli. Una casa con la que la corporación ha mantenido una estrecha relación en su historia, ya que incluso procesiona con su banderín cada Semana Santa, expuesto en la muestra cofradiera. Los candelabros también sobresalen de los laterales de una estructura con dos plataformas, que permitía al Rescatado estar de forma más elevada.

Su enorme estructura y sus ruedas le impedía procesionar por calles muy estrechas, ya que no disponía de la misma maniobrabilidad que tiene un paso portado por costaleros. Algunos hermanos que realizaban estación de penitencia en la época trasladan varias anécdotas mientras los visitantes aprecian la obra. Historias que versan sobre los pinchazos de las propias ruedas o la rotura de la dirección. Situaciones que obligaban a tener que repararla en la misma procesión.


La hermandad de Trinitarios reúne parte importante de su patrimonio en la exposición que con motivo de su 75 aniversario celebra en el Oratorio de San Felipe Neri, que puede ser visitada hasta el viernes 24 de junio

El aroma a incienso alcanza a la calle. Los viandantes lo perciben cuando caminan por San Felipe. No importa la dirección, si hacia el Bulevar o por el contrario hacia la plaza Ramón y Cajal. Es suficiente una mirada al lado para saber que tras las puertas queda al descubierto, de algún modo, la memoria de una de las hermandades con mayor arraigo en la ciudad. Un gran cartel lo anuncia a la entrada: “Un paseo por nuestra Historia”. Los rostros de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y de María Santísima de la Amargura, de forma que se miraran, ilustran la lona. En efecto, es uno de los acontecimientos más esperados por los miembros de la hermandad y por los cofrades de Córdoba en general para este 2016. Se trata de la exposición patrimonial del Rescatado con motivo de su 75 aniversario.

Ocurrió el 20 de agosto de 1941. Ese día tuvo lugar la fundación oficial de la cofradía del Domingo de Ramos, toda vez que fue ese día cuando el Obispo Pérez Muñoz aprobó los estatutos de la corporación. Un documento que fuera redactado el 2 de dicho mes de ese año y que forma parte de la muestra que desde este viernes ofrece la hermandad del Rescatado en el Oratorio de San Felipe Neri para recorrer y conocer, a través de su patrimonio, su historia. La exposición es el reflejo material, con joyas de gran riqueza y no menos valor sentimental, de la devoción por el Señor de Córdoba y por la Virgen de la Amargura y permite viajar atrás incluso a los no tan mayores. Como sucede con el paso primitivo, en la memoria del siglo XX, de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Un trono que es quizá, a los ojos del visitante, la pieza más atractiva en tan imponente escenario.

Al fondo de la sala, en posición central, se halla el paso sobre el que recorriera las calles de la ciudad el Señor de Córdoba hasta 1996. Resulta inconfundible, como la gran peana en la que se hallaba en cada estación penitencial la imagen de Fernando Díaz de Pacheco. Un trono que data de finales de la década de los cincuenta del siglo XX y que tiene presencia en la exposición también de otra manera. Sobre papel, el del contrato que la hermandad firmara en 1958 con el escultor Antonio Castillo Ariza, que se encuentra en una vitrina junto a los estatutos renovados de la corporación del Domingo de Ramos. El documento vinculante permite saber otros detalles de la relación entre el imaginero y la cofradía. Junto a su antiguo se encuentra el actual del Rescatado, así como el de la Virgen de la Amargura. En realidad, apenas restan en la muestra los titulares.

La hermandad abre de par en par las puertas de su historia y su legado con elementos para muchos desconocidos. Fotografías añejas, una corona de espinas y potencias del Señor, coronas y dagas de la Virgen, insignias recibidas por la corporación o piezas de su guión procesional -de diversas épocas- dibujan un gran trazado en el tiempo para el cofrade cordobés. No faltan tampoco las numerosas sayas de María Santísima de la Amargura, como la primitiva realizada por las Madres Adoratrices de Córdoba en los sesenta, y túnicas de Jesús Rescatado, como lo es la de Medinaceli o la primera que tuviera bordada. Parte de las partituras de la marcha “Cautivo en tu Amargura”, obra de Manuel Roldán Roldán, o el boceto del actual paso del Señor de Córdoba, de 1995, firmado por su autor, José Carlos Rubio, también tienen su espacio en una muestra que se prolongará hasta el próximo viernes, 24 de junio. El horario de visita al Oratorio de San Felipe Neri será de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 18:30 a 21:30 por la tarde.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal