Introducción (1713 - 2013) - Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. (Córdoba - España)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Introducción (1713 - 2013)

Aniversarios > III Centenario N.P.J.N. Rescatado

Celebramos hoy, la llegada a esta ciudad de Córdoba, de la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, tras haber salido de las manos del imaginero sevillano, D. Fernando Díaz de Pacheco.

Corría el año de nuestro Señor de 1713, un 24 de Febrero, siendo Ministro o superior de la orden Trinitaria en Córdoba, el Rvdo. P. Cristóbal de San Juan de Mata, con el fin de traerla a este convento para rendirle culto y devoción, se organizó una muy solemne procesión, la cual saldría de la casa de D. Francisco Fernandez de Córdoba Ponce de León, Vizconde de la Puebla. Dicha procesión bajó por San Pablo a San Andrés, entrando en esta parroquia, igualmente lo veneraron las Dominicas de Santa María de Gracia, iglesia de San Rafael, San Agustín San Lorenzo hasta llegar a esta, nuestra iglesia.

Ese dia, atravesó esa puerta y a su vez los corazones de los Cordobeses, que generación tras generación, siguen transmitiendo como un legado de devoción el  amor por el Rescatado.

Durante estos trescientos años de historia y devoción, esta imagen se ha ganado el sobre nombre de SEÑOR DE CORDOBA, arrastrando tras de sí  millares de plegarias y promesas cada Domingo de Ramos o postrándole a sus pies descalzos, ramos de oraciones e ilusiones, durante los Viernes de tres siglos.

Durante todo este Tiempo ha servido de bálsamo y consuelo a todos aquellos que necesitaban de su amor, como escribió en el prologo de su novena el Rvdo. P. Eusebio. El haber crecido tanto esta devoción ha sido por los innumerables milagros que ha obrado Cristo Redentor nuestro en esta Santa Imagen Cautiva y Rescatada.

Baste ahora decir, que no se hallará especie de trabajo que muchas veces haya librado a sus devotos, tribulación en la que no les haya dado consuelo, ni enfermedad que con su invocación no haya cesado.

Córdoba, 24 de Febrero del 2013
Festividad de Santo Modesto de Tréveris
(Introdución leída al comienzo del Solemne Quinario 2013)

Regreso al contenido | Regreso al menu principal