Dossier 2019 - Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. (Córdoba - España)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dossier 2019

Cuaresma 2019

Dossier  Cuaresma 2019
Reseña histórica: Fundada en 1941 por un grupo de devotos de Ntro. Padre Jesús Rescatado, cuya imagen se venera en Córdoba desde el siglo XVIII, en el que existe constancia de su hermandad. Realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942. La Virgen de la Amargura sale por primera vez en 1945. Deja de hacerlo en 1960. En 1968 se integra definitivamente en el cortejo penitencial con un nuevo paso.

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio (Padres de Gracia)
Casa Hermandad: Plaza del Santísimo Cristo de Gracia, 5
Pág. Web: www.rescatado.es   -   www.rescatado.org
Correo electrónico: rescatado@ya.com

Facebook: https://www.facebook.com/HermandaddelRescatado/

Twitter: https://twitter.com/rescatado_cord

Lista de Difusión Whatsapp: 695 90 67 40
Nº de hermanos: 940
Consiliario: Fray
Aurelio Gil de la Casa.

Hermano Mayor: Miguel Ángel  Lopera Arias.
Diputado Mayor de Gobierno: Rafael Zurera Adán.
Hábito nazareno: Cubre rostro realizado en terciopelo morado con caída trasera en forma de pico, siendo la delantera en forma ovalada con el escudo trinitario en su parte central. Túnica blanca realizada en tela sarga, con abotonadura frontal y en las mangas, abotonadura de color morado. Capa blanca con vueltas en negro, (capa de gala de los Padres Trinitarios). Cíngulo en forma de cordón en color morado, volviendo al cíngulo original de la Hermandad.
Cirios: Blancos, en el tramo del palio. Morados, acompañando al Señor.
Escudo: El escudo de la Hermandad está constituido por: un águila bicéfala y en cuyo interior hay una cruz trinitaria y bajo las cabezas, coronado en la cruz, se lee la palabra Rescatado, así como la protección del escudo trinitario amparado por la corona real, hecho ocurrido en el año 1.819 cuando el Rey de España, Fernando I, figura como protector de la Orden Trinitaria por su labor. Reformado y aprobados por los hermanos en la Asamblea General celebrada el 5 de Mayo del 2007.
Iconografía: En el primero: Dolorosa bajo palio. En el segundo: Jesús cautivo.

María Santísima de la Amargura:
Realizada por el cordobés D. José Callejón (1942). En 1966, D. Juan Martínez Cerrillo haría a la imagen una profunda reforma, tanto al rostro como en el candelero, siendo lo más significativo de su trabajo el cambio de dirección de la mirada que originariamente la tenía hacia arriba, quedando los ojos, después de la reforma mirando al frente. El resultado es una bella imagen que expresa claramente el sentimiento de su advocación. En 1999, la imagen sufre una importante reforma en su estructura, tanto candelero como base, así como en la policromía, llevada a cabo magistralmente por D. Antonio Bernal y D. Francisco Romero Zafra, al no encontrarse la talla en las mejores condiciones para su Culto, con lo que la Imagen vuelve a recuperar su esplendor en el rostro, así como el refuerzo en la talla. Viste saya de terciopelo azul pavo real (2000) y toca sobremanto (2001) con bordados en aplicación de José Luis Reyes Mazán y familia. Diseño de David Reyes Ortega. Manto de terciopelo azul, fajín de General. La corona, de plata sobredorada, de Lama (1995).
Vestidor: Manuel Carmona .
Paso de palio:
Orfebrería: En metal plateado, con varales de Lama (1978).  
Candelabros de cola (1974) y respiraderos de Angulo, éstos con guadamecíes de Martínez Cerrillo.
Jarras son de Orfebrería Andaluza. (2009).
Peana Paso Palio. Está realizada en alpaca cincelada plateada, según diseño de D. Manuel de los Ríos, realizada por la empresa sevillana Orfebrería Andaluza (2009), en su parte frontal, lleva adornos basados en los respiraderos del paso de palio, presidiendo una cartela central en la que se encuentra grabado el escudo de la Hermandad. Sobre la base, y en ambos extremos, aparecen dos ángeles portadores de luz, sosteniendo una tulipa sobre sus manos. La parte superior de la peana, se encuentra adornada con una crestería.
Orla  Gloria  del  Techo  de  Palio. Está realizada en alpaca cincelada, por las manos de D. José Mª Navarro. (2009). Tanto en los varales como en la candelería de cola, lleva repartidas cien campanitas de plata. Entroniza una imagen de la Inmaculada.
El palio es de terciopelo azul noche. Faldones: En terciopelo azul. Mesa realizada por Roberto Jiménez Mariano.
En el año 2008, se estrena una nueva candelería formada por 80 piezas realizadas en el taller sevillano de Orfebrería Andaluza.
Hermanos Costaleros: 30.
Responsable exorno floral: José M.ª de Lara Boti.
Capataz: Carlos Quesada Márquez.
Equipo Técnico: Carlos Rojas Moriana, Francisco Javier Pérez Expósito y Antonio Jesús Frías Martos.
Música: Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella". (Córdoba)

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado:
Atribuida a D. Fernando Díaz de Pacheco en 1713, por encargo del trinitario Fray Cristóbal de San Juan de Mata. Dicho imaginero tomó como modelo al Nazareno Rescatado de Madrid (Jesús de Medinaceli). Restaurada por Miguel A. Pérez Fernández en 1991, debido al mal estado de los ensamblajes internos, así como la inestabilidad de la fijación a la peana. Luce túnica de color morado, diseñada por González del Campo, donada por la Duquesa viuda de Medinaceli. Las potencias, en plata y oro, de Samuga (1992), fueron donadas por D. Rafael Gómez Sánchez.
Vestidor: Miguel Ángel Lopera Arias
Paso de Cristo:
Estilo:
Barroco (1997).
Color: Dorado, del taller de José Carlos Rubio.
Iluminación: Faroles de metal sobredorado de Mogaly (1997) y candelabros de guardabrisa tallados y dorados por José C. Rubio.
En el año 2012, se
estrenan 12 fanales para el paso Cristo, situados en la castilla inferior del paso, siguiendo boceto realizado por el artista cordobés D. José María Navarro. Carpintería, talla y diseño: José Carlos Rubio (1997-99). Faldones: En terciopelo morado bordados en oro fino, por Antonio Villar Moreno. Mesa realizada por José Carlos Rubio Valverde (2009).
Hermanos Costaleros: 35.
Responsable exorno floral: Floristería “Santa Marta”
Capataz: Javier Santiago Hurtado.
Equipo Técnico: Eusebio Bonilla Jarabo, Raúl Casares Zafra y Antonio Peralta Bermúdez.
Música: Banda de Cornetas y Tambores "Coronación de Espinas". (Córdoba)

Regreso al contenido | Regreso al menu principal