Dossier 2014 - Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. (Córdoba - España)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dossier 2014

Estación de Penitencia > Año 2014

Entrega de Túnicas y Papeleta de Sitio 2014

Por la presente, nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que el reparto de túnicas y papeletas de sitio comenzará el día 10 de Marzo.

Además, informar que, como en años anteriores, los hermanos con túnica en propiedad, Acólitos, Mantillas, Costaleros y Equipos Técnicos podrán recoger dicha papeleta desde el 14 de febrero en horario de secretaria (19:30 a 22:00 horas), durante todos los viernes hasta el comienzo del reparto al resto de hermanos.

  • Hermanos Con Túnica en Propiedad y que procesionaron el pasado año: : Días 10 y 11 de Marzo del 2014, (incluido esclavinas.)


  • Hermanos Sin Túnica en Propiedad y que procesionaron el pasado año: Días 12, 13 y 14 de Marzo del 2014, (incluido esclavinas.)


  • Niños (Con edades comprendidas entre los 4 y 12 años):

Días 10, 11, 12, 13, y 14 de Marzo del 2015, Hermanos que salieron el pasado año.
Día
s 17 de Marzo y 18 de Marzo del 2014, nuevas incorporaciones.

  • Hermanos Sin Túnica en Propiedad y que no hicieron Estación de Penitencia el pasado año: (Nuevas incorporaciones)

Días 17 de Marzo y 18 de Marzo del 2014.

  • Mantillas, Acólitos y Hermanos Costaleros:

Cualquier día del reparto de túnicas, desde el 14 de Febrero del 2014.

  • Solicitud cambio de sitio.

- Días 20 y 21 de Marzo del 2014.

Los números se repartirán a partir de las 19:00 horas para iniciar el reparto desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.


Es indispensable estar al corriente del pago de la cuota anual (donativo 20 Euros), así como el importe correspondiente a su papeleta de sitio.

Alquiler de Túnica:
Mayores:  50 € (Depósito 25 €, resto limpieza túnica tintorería)
Niños:  30 € (Depósito 15 €, resto limpieza túnica tintorería)

Devolución de Túnicas y Fianza :

Solo del 21 al 25 de Abril, en horario de 20:00 a 22:00 horas.
(Pasada esta fecha, y si el hermano no se personase en la Hermandad, se
entenderá que renuncia a la fianza, constando como donativo, que se
dedicarán a proyectos para nuestros Sagrados Titulares.)


*NOTA INFORMATIVA.-
Este año como novedad, y a petición de numerosos hermanos, las niños que procesionan podrán retirar su papeleta de sitio cualquier día de reparto. Asimismo, aquellos hermanos que no vengan en las fechas citadas podrán perder su túnica y su sitio en el cortejo.



Dossier  Cuaresma 2014
Reseña histórica: Fundada en 1941 por un grupo de devotos de Ntro. Padre Jesús Rescatado, cuya imagen se venera en Córdoba desde el siglo XVIII, en el que existe constancia de su hermandad. Realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942. La Virgen de la Amargura sale por primera vez en 1945. Deja de hacerlo en 1960. En 1968 se integra definitivamente en el cortejo penitencial con un nuevo paso.

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio (Padres de Gracia)

Casa Hermandad: Plaza del Santísimo Cristo de Gracia, 5

Pág. Web: www.rescatado.es   -   www.rescatado.org

Correo electrónico: rescatado@ya.com

Nº de hermanos: 970

Consiliario: Fray
Antonino del Pino Morales

Hermano Mayor:
Miguel Gallardo Arce.

Diputado Mayor de Gobierno: Rafael Zurera Adán.

Hábito nazareno:
Cubre rostro realizado en terciopelo morado con caída trasera en forma de pico, siendo la delantera en forma ovalada con el escudo trinitario en su parte central. Túnica blanca realizada en tela sarga, con abotonadura frontal y en las mangas, abotonadura de color morado. Capa blanca con vueltas en negro, (capa de gala de los Padres Trinitarios). Cíngulo en forma de cordón en color morado, volviendo al cíngulo original de la Hermandad.

Cirios: Blancos, en el tramo del palio. Morados, acompañando al Señor.

Escudo: El escudo de la Hermandad está constituido por: un águila bicéfala y en cuyo interior hay una cruz trinitaria y bajo las cabezas, coronado en la cruz, se lee la palabra Rescatado, así como la protección del escudo trinitario amparado por la corona real, hecho ocurrido en el año 1.819 cuando el Rey de España, Fernando I, figura como protector de la Orden Trinitaria por su labor. Reformado y aprobados por los hermanos en la Asamblea General celebrada el 5 de Mayo del 2007.

Iconografía: En el primero: Dolorosa bajo palio. En el segundo: Jesús cautivo.


Mª Santísima de la Amargura:
Realizada por el cordobés D. José Callejón (1942). En 1966, D. Juan Martínez Cerrillo haría a la imagen una profunda reforma, tanto al rostro como en el candelero, siendo lo más significativo de su trabajo el cambio de dirección de la mirada que originariamente la tenía hacia arriba, quedando los ojos, después de la reforma mirando al frente. El resultado es una bella imagen que expresa claramente el sentimiento de su advocación. En 1999, la imagen sufre una importante reforma en su estructura, tanto candelero como base, así como en la policromía, llevada a cabo magistralmente por D. Antonio Bernal y D. Francisco Romero Zafra, al no encontrarse la talla en las mejores condiciones para su Culto, con lo que la Imagen vuelve a recuperar su esplendor en el rostro, así como el refuerzo en la talla. Viste saya de terciopelo azul pavo real (2000) y toca sobremanto (2001) con bordados en aplicación de José Luis Reyes Mazán y familia. Diseño de David Reyes Ortega. Manto de terciopelo azul, fajín de General. La corona, de plata sobredorada, de Lama (1995).

Vestidor: Rafael Carmona Nieto.

Paso de palio:
Orfebrería:
En metal plateado, con varales de Lama (1978).  
Candelabros de cola (1974) y respiraderos de Angulo, éstos con guadamecíes de Martínez Cerrillo.
Jarras son de Orfebrería Andaluza. (2009).
Peana Paso Palio. Está realizada en alpaca cincelada plateada, según diseño de D. Manuel de los Ríos, realizada por la empresa sevillana Orfebrería Andaluza (2009), en su parte frontal, lleva adornos basados en los respiraderos del paso de palio, presidiendo una cartela central en la que se encuentra grabado el escudo de la Hermandad. Sobre la base, y en ambos extremos, aparecen dos ángeles portadores de luz, sosteniendo una tulipa sobre sus manos. La parte superior de la peana, se encuentra adornada con una crestería.
Orla  Gloria  del  Techo  de  Palio. Está realizada en alpaca cincelada, por las manos de D. José Mª Navarro. (2009). Tanto en los varales como en la candelería de cola, lleva repartidas cien campanitas de plata. Entroniza una imagen de la Inmaculada.
El palio es de terciopelo azul noche.
Faldones: En terciopelo azul.
Mesa realizada por Roberto Jiménez Mariano.
En el año 2008, se estrena una nueva candelería formada por 80 piezas realizadas en el taller sevillano de Orfebrería Andaluza.

Hermanos Costaleros: 30.

Responsable exorno floral: José M.ª de Lara Boti.

Capataz: Miguel Gallardo Arce.

Contraguías: Miguel Ángel Lopera Arias y Francisco Javier Pérez Expósito.

Enlace de Banda:

Música: Agrupación Musical "Manuel Garín" (Linares -Jaén).


Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado:
Atribuida a D. Fernando Díaz de Pacheco en 1713, por encargo del trinitario Fray Cristóbal de San Juan de Mata. Dicho imaginero tomó como modelo al Nazareno Rescatado de Madrid (Jesús de Medinaceli). Restaurada por Miguel A. Pérez Fernández en 1991, debido al mal estado de los ensamblajes internos, así como la inestabilidad de la fijación a la peana. Luce túnica de color morado, diseñada por González del Campo, donada por la Duquesa viuda de Medinaceli. Las potencias, en plata y oro, de Samuga (1992), fueron donadas por D. Rafael Gómez Sánchez.

Vestidor: Bonoso Muñoz Santiago

Paso de Cristo:
Estilo:
Barroco (1997).
Color: Dorado, del taller de José Carlos Rubio.
Iluminación: Faroles de metal sobredorado de Mogaly (1997) y candelabros de guardabrisa tallados y dorados por José C. Rubio.
En el año 2012, se
estrenan 12 fanales para el paso Cristo, situados en la castilla inferior del paso, siguiendo boceto realizado por el artista cordobés D. José María Navarro.
Carpintería, talla y diseño: José Carlos Rubio (1997-99).
Faldones: En terciopelo morado.
Mesa realizada por José Carlos Rubio Valverde (2009).

Hermanos Costaleros: 35.

Responsable exorno floral: Floristería “Santa Marta”

Capataz: Carlos Rojas Moriana.

Contraguías: José Miguel Ajenjo Alba y Rafael Rodríguez Villalobos.

Enlace de Banda: Isidoro Ruiz Hungría.

Música: Banda de Cornetas y Tambores
Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. (Córdoba)

Itinerario:
Modificado en el año 2008, volviendo a realizar el recorrido que hizo esta Cofradía en su primera Estación de Penitencia el Jueves Santo del año 1942, discurriendo por las calles:
Salida del Templo 17:30 h., Frailes, Plaza de San Juan de Letrán, Montero, Compás de San Agustín, Plaza San Agustín, Plaza Beatillas, Rejas de Don Gome, Juan Rufo, Alfaros, Capitulares, Carrera Oficial. Plaza de las Tendillas, Calleja de León, Alfonso XIII, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora, Plaza Santísimo Cristo de Gracia, Entrada en el Templo 00:30 h.

Insignias Destacadas:
Cruz de Guía en madera de caoba y metal cincelado de Díaz Roncero (1981–86) Restaurada en 2006 llevando aplicaciones en oro. Libro de Reglas en cuero repujado realizado por Antonio Criado de Dios (1977). Guión de Juventud, en igual material, con el escudo de la Hermandad y la palabra Juventud, realizado por Manuela Rodríguez Ruiz. Guión de la Casa Ducal de Medinaceli, con bordados en oro de las Adoractrices, diseño de José Mª González del Campo (1967) y asta de Ríos (1997), Senatus, en terciopelo rojo con bordados en oro. Estandarte de la Hermandad, realizado en terciopelo azul con bordados en oro de Mercedes Castro Pareja (2001), diseño de Fray José Antonio Rojas. Cruz Parroquial, realizada en los talleres Orfebrería Andaluza (2001) .





Estrenos Estación de Penitencia 2014:

Banderín Grupo Joven
Confección y bordado del Banderín de Juventud, bordado en aplicación sobre terciopelo de algodón 100 % en color morado, con tisúes de calidad, de diferentes tonalidades en color dorado, adornado todo ello con hilos de brescad, lentejuelas y cordonería y galoneria de oro de metaloplastico y con forro de damasco morado de parecido tono que el terciopelo, rematándose el estandarte con fleco de canutillo de oro, y
un cordón de oro con dos borlas para simular la sujeción al mástil. Diseñado y realizado por D. Rafael Carmona Nieto.

Mástil Banderín Grupo Joven
Mástil para banderín del Grupo Joven, repujado en alpaca cincelada de 2,5 metros rematado en lanza. Diseño de D. Manuel de los Ríos, de Sevilla, Orfebrería Andaluza.

Estandarte Conmemorativo
Estandarte III Centenario de la hechura de nuestro Titular, bordado en oro fino sobre terciopelo de algodón 100%, en color rojo sangre, utilizando para el tejido y bordados, hilo de caramaña, como torzales, cordón o calabrotes, hilos de muestra, moteado o peñasquillo, aguas, caracolin, hojilla, lentejuelas y canutillos, todo ello en calidad de 24 kilates, rematado en su parte central con la imagen del Cristo.
Diseño de D. José Manuel González Hurtado autor del palio de la Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba, y realizado por D. Rafael Carmona Nieto, la pintura realizada por D. Manuel Ayala.

Mástil Estandarte Tercer Centenario
Mástil para el estandarte del tercer centenario de la hechura de nuestro Sagrado Titular, realizado en alpaca cincelada 2,10 metros, rematada por la figura de Jesús Rescatado bajo un templete. Diseñado por Manuel de los Ríos de Sevilla, Orfebrería Andaluza.

Ciriales Paso Jesús Nazareno Rescatado
Realización de seis ciriales para paso Cristo en alpaca repujada y cincelada con mástil igualmente cincelados, realizados por Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Coronitas Fanales Paso Jesús Nazareno Rescatado
Realización de 12 coronitas para paso Cristo como remate final de los fanales ya existentes. Dichas coronitas van rematadas con la simbología de los doce apóstoles. Realizado por Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Llamador Paso Jesús Nazareno Rescatado

Llamador en diseño original inspirado en las hojarascas de la canastilla superior del paso de Jesús Nazareno Rescatado.
Dibujo original de D. Antonio de los Ríos. La talla de las manos que componen su parte central es de D. Manuel de los Ríos y la confección del cincelado es de Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Túnica Jesús Nazareno Rescatado
Túnica de color morado bordada en oro fino con diseño del Rvdo. Padre D. José Antonio Rojas Moriana, realizado por la bordadora Mercedes Castro y por Creaciones Cuadrado-Castro S.C.A. Dicha túnica tiene la particularidad de ser corta, y no de cola, la estética tradicional del Rescatado, y está bordada utilizando diferentes tipos de puntos como cetillo, media onda zig-zag, puntilla, mosqueta, cartulina, espiga, hojilla, lentejuelas y canutillo.
El dibujo, configurado principalmente a base de hojarasca barroca, va conformando en la parte delantera una cartela central, mientras que en la trasera figura, entre el entramado vegetal, las cadenas y grilletes, en un guiño iconográfico a la Orden Trinitaria.
Donada por la cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Manto María Santísima de la Amargura
Realizacion de un manto procesional para Nuestra Señora de la Amargura, con medidas de boca de boca de cuatro metros y veinte centimetros, por un largo estimado de cuatro metros y medio. Realizado en terciopelo de algodón 100%, clase royal, en tono azul mas aproximado al que actualmente posee, forrado en damasco de igual tono y ribeteado con encaje de hojilla.
Se incluirá en la parte central del mismo un Ave Maria con una altura de entre 80/90 centimetros de altura y un ancho de 64/75 centimetros bordado en diferentes tecnicas de bordado.

Ángeles entre Varales

Dos Ángeles entre-varal para paso palio con faroles inspirados en los que escoltan a la cruz de guía, realizados en alpaca cincelada y repujada. Diseño de Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Coronitas Arbóreos Paso María Santísima de la Amargura
Realizacion de 22 coronitas para los arboreos traseros del paso palio. Dichas coronitas estan cinceladas y relizadas en alpaca, ademas incluyen tapas antisalpicadoras para proteccion del manto.

Saya María Santísima de la Amargura
Saya bordada en oro fino, dicho trabajo está siendo realizado con diferentes hilos de oro fino, como torzales moteados, agujas, peñasquillos, muestra y hojilla, empleando en ellos diversas tecnicas de bordado. En total la cantidad de hilo de oro fino utilizado en su confección asciende a 2,5 kg.
Dicha saya irá bordada sobre tisú de plata, y estará compuesta de mangas, manguitos, pecherín, cinturilla y delantal.
Este proyecto es donación de un grupo de hermanos costaleros del paso palio de María Santísima de la Amargura. Diseño de D. José Manuel González Hurtado y realización de D. Rafael Carmona Nieto.

Gorras Banda de Cornetas y Tambores
Realización de 70 gorras para los componentes de la banda, realizadas en color blanco con galleta dorada con el escudo de la Hermandad bordado en oro y visera de charol, con barboquejo en oro.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal